Los más vulnerables (II.2)

[Crónicas sabatinas] ¡Por nuestro apoyo mutuo, por nuestra solidaridad! ¡Mucho ánimo!
Los más vulnerables (II.2)

II. De amigos y compañeros

1. Del científico y profesor Eduard Rodríguez Farré (Barcelona, 8 de mayo de 2020):
¡Buenos sueños, querido S!
¿Quiénes eran los descontentos me preguntas? Pues los catalanes de pura cepa (los étnicos dirían hoy), la mayoría militares y curas -muchos obispos, entre ellos naturalmente los de Vich y Solsona-, que en aquellos tiempos eran siempre de buena familia, con los terratenientes añadidos. Algunos nombres: Ferricabras, Llovet, Planas, Carnicer, Bussoms (más conocido como Jep de los Lagos), Queralt, Puigbó, Vilella, Trillas, Solà, Codina y muchos otros similares, casi todos oficiales y jefes (coroneles, comandantes, etc) del conocido como Ejército de la Fe. Reclamaban la reinstauración de la Santa Inquisición, que había sido abolida en 1820 cuando triunfó la revuelta liberal iniciada por Riego, que ni Fernando VII, cuando abolió la constitución en 1823 y mató a todos liberales y constitucionalistas que pudo, consideró necesario reinstaurar. Estos ilustres catalanes establecieron un gobierno de Cataluña con la Junta de Manresa (la llamaban Junta Superior, con pretensiones de soberanía) para instaurar un régimen puramente absolutista, una Junta dominada por la alta jerarquía eclesiástica del Principado.
Presidía la Junta un tal Agustí Saperes (más conocido como El Caragol) y muchos jerarcas del clero (Rodillos, Vinader, Pallàs -este era médico-, Senmartí, Comás, etc).
Si cito tanto nombres es para indicar la catalanidad de los ultrarreaccionarios y mea pilas dominantes. Barcelona era, como fue durante las guerras carlistas, una isla de excepción con, relativamente, bastantes liberales. Participó menos en la guerra de los agraviados.

Dos siglos después el mapa ha cambiado poco. Una gran parte de Cataluña reaccionaria o de derechas -ahora se llaman nacionalistas- con unas pequeñas islas sociales en Barcelona. Y una izquierda que ha perdido la capacidad de pensar socialmente, seducida por la derecha más clásica.
¡Ah, me olvidaba! Hoy he mirado por curiosidad la Wikipedia (en catalán) a ver qué dice de los descontentos. Quina barra! ¡Qué jeta! Si bien algunas de las cosas que cuentan son correctas, con historia seria detrás, tienen la cara de decir que fue un movimiento con carácter de resurgimiento nacional (sic) y contrario al centralismo de Madrid… La Wiki es bastante más correcta.
¡Apa, ya tienes la digresión del día! No se necesitan comentarios para ver qué gente ha tomado el poder de la Generalidad,
Un abrazo. ¡Hay que volver a leer la Revolución francesa! Eduard
PS: Los datos que he mencionado los he sacado de los capítulos al respecto de una Historia de España escrita antes de 1850 por Modesto Lafuente (la edición que uso es de 1890 con un papel impoluto y un acabado a prueba de toda utilización.
Buen après-midi, cher Salvador!

Del 8 de mayo:
Gracias 2mil por la información [texto de Carlos JV]. Por decisiones y acciones que han llevado a la muerte de tanta gente, y a tantos sanitarios enfermar a consecuencia de los codiciosas recortes del sistema de salud, se debería también llevar a la fiscalía a los ciudadanos -no puedo llamarles señores- Artur Mas, Carles Puigdemont y Joaquim Torra, así como a sus secuaces (empezando por Boi Ruiz).
Vale, ya me he desahogado para esta tarde con una petite diatriba …
Abrazos y ves con cuidado, que aquí en Barcelona está aumentando el número de casos. ¡Debe ser culpa del Estado o de Madrid! Ah, y entonemos el consuetudinario Viva la III República,

2. Del profesor jubilado Ángel Martínez Ciriano (Barcelona, 06.05.2020):
Aunque es un tema que no toca hoy ni aquí (pero ha habido unas cuantas intervenciones) y desborda con mucho este marco, permitidme algunos apuntes.
La ética individual frente a la ética política, ¿cómo se conjuga? ¿Es compatible una ética individual con una ética política que base y justifique sus acciones en la búsqueda del bien general?
Mucha de estas cuestiones, además de un análisis de la película -entre otras-, aquí comentada, de La batalla de Argel, se plantean y analizan en el libro (para mí, muy recomendable) de Pablo Iglesias Turrión, Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. En dicho libro podemos leer una afirmación de Javier Franzé, profesor de la Universidad Complutense, en la que dice que el criterio de actuación ético en la política es que males menores evitan males mayores.
No voy a recordar aquí por razones de espacio las respuestas, sobre la calificación de terrorismo o tortura los métodos utilizados por unos y otros, a los periodistas de Ben M’hidi, líder del FLN, y del coronel Mathieu, jefe de las fuerzas militares francesas, en la citada película.
Pero sí planteo quién tiene el poder para determinar la eticidad en la política. Supongo que en esto no estaremos muy en desacuerdo: en que es el poder quien lo determina, que la verdad política e histórica no necesariamente tienen que ver con la ética. Y de ello tenemos muchos ejemplos en la historia: personajes que de no haber salido vencedores hubieran sido juzgados como criminales de guerra.
Frente a todas estas cuestiones, está nuestra decisión individual: ¿cuál y por qué? Yo también, al igual que algunos de vosotros, he matizado, e incluso cambiado, mi posición con respecto a décadas atrás. Hoy, solamente en situaciones y circunstancias políticas muy determinadas aceptaría una, determinada también, violencia política.
Por último, permitidme una autorreferencia que viene a cuento de nuestras elecciones personales. Se trata de una carta que escribí a El País (obviamente, no publicada), por el año 2006, con motivo de un artículo que escribió un colaborador del periódico (crítico de teatro), Marcos Ordóñez, sobre Francisco Anguas, de cuya muerte fue acusado Puig Antich.

También del 06.05.2020:
A., lo de que toca o no toca no lo planteo ni lo decido yo. En todo caso, es algo en lo que cada uno, como en todos los demás temas, es muy libre de participar o no.
Me haces una pregunta muy directa sobre la posibilidad de elección en los años 50 ó en 2020, da igual.
Y mi respuesta, brevemente, porque el tema también desborda este medio, es que sí, siempre elegimos, como apunto en mi carta, consciente o inconscientemente, sabiéndolo o no sabiéndolo, y, por lo tanto, somos responsables de nuestros actos. Claro que hay cosas que no decidimos (uno no decide dónde nace, ni cuándo, ni en qué familia…), pero en la medida en que estamos condenados a la libertad, estamos condenados a elegir. Toda nuestra vida es una sucesión de elecciones. De ahí que en circunstancias similares, las personas elijamos opiniones muy distintas.

3. Del abogado y miembro de ASEC/ASIC Antonio-Francisco Ordóñez Rivero (Barcelona, 06.05.2020):

Personalmente no veo por qué determinados temas no tocan. Somos adultos y, para mi por lo menos y a estas alturas -recién cumplidos los 54 años- todo toca como nunca todo ha valido.
La carta de Á. incluye un tema fundamental: el del libre consentimiento, el de la libertad de elección… Habla de que el policía y el anarquista pudieron elegir donde estaban -a favor o en contra de la Dictadura-.
Os pondré un ejemplo personal: el de mi padre.
Finaliza el Bachillerato en Sevilla -había nacido en Granada- donde vivía desde los 3 años hijo de un mayoral de un cortijo cercano a la capital -tres de sus recuerdos constantes de la guerra civil eran ver arder Sevilla desde el campo (les avisó un vecino en medio de una celebración: “vosotros cenando mientras arde Sevilla”), la impresión que le daba ver a los alemanes “en mangas de camisa” en pleno invierno y como su padre dio de comer a un fugitivo que huía de la guardia civil con sus “grandes capotes” y al que supo mataron poco después-. Estaba a punto de empezar medicina -siempre recordaré que guardaba un fonendoscopio que ya le habían comprado- y muere su padre. Tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar en la Andalucía de finales de los 40 principios de los 50 para sobrevivir él, su madre y sus dos hermanas (todas a su cargo). Se hicieron con una lechería. No les debió ir muy bien porque aconsejado por un tío paterno -policía armada- se vino para BCN a finales de los 50 (era su destino, porque la misma semana que se vino le ofrecieron trabajo en CASA, la empresa de aviones y lo rechazó). Llega a Barcelona en condiciones precarias (al menos 3 días se tuvo que asear en los antiguos baños públicos de Plaza Cataluña) aunque amparado por su tío. Más tarde se traerá a sus hermanas y madre y un poco más tarde entrará a trabajar en el Banco de Crédito e Inversiones -en la C/ Diputación- conocerá a mi madre y se casarán. Conocimiento político: 0.
¿Crees Á. que el español medio de los años 50 podía elegir? Más bien creo que no: era una época de miseria material -no como la de ahora, mucho peor, que lo es de miseria moral- y hacías lo que fuera por ello… Trabajos varios porque estaban mal pagados y no había otra forma de llegar a final de mes.
Probablemente ni el policía ni el anarquista pudieron elegir… Les empujó a ellos sus circunstancias personales y el entorno. No había en general libre elección.
No olvidemos de donde venimos y lo privilegiados que somos: en general nosotros si hemos podido elegir y no trabajamos por pura supervivencia… dentro de un límite.
Por esto mismo, debemos contribuir a construir una sociedad mejor y a evitar que historias como la de mi padre – con lo duro que resulta dejar tu lugar de nacimiento – no queden en el olvido.
Cuando estoy tentado de tirar la toalla, me acuerdo de él y de lo tanto que le debo.

Del 10.05:
La Constitución habla de “nacionalidades y regiones”, lo que casa bien con el Federalismo; entre otras cosas porque coexisten diversas identidades en ESP… incluida una general: la española.
Otra cosa es que la nación cívica y política sea España y que el estado federal se base en la “lealtad” de los federados.
Mientras no se “asegure” de alguna forma esa imprescindible lealtad, no cabe avanzar por ese camino.

4. De la historiadora Soledad Bengoechea (Barcelona, 08.05.2020):
Echaba en falta el artículo de Rabell https://lluisrabell.com/2020/05/07/el-dia-del-batracio/ Ya supuse que esperaría a la sesión del Congreso de ayer para emitirlo.
En el escrito no oculta el desengaño que le produce la actuación de los Comunes, de los que estuvo tan cercano. Desengaño y tristeza, al igual que me pasa a mí. Bien, Rabell, amigo, arriba ese rostro y nada de nostalgias, sigue adelante alumbrándonos con tus reflexiones,

También del 8 de mayo:
Que yo sepa Rabell nunca jugó con el independentismo. Dentro de los Comunes, como sabéis, siempre han habido dos corrientes. Y hace mucho tiempo que en su blog está totalmente separado de cualquier veleidad secesionista. Es un hombre valiente que defiende sus posturas de manera muy digna

Del 10 de mayo:
Hablo por mi experiencia. En los 40 y primeros 50, cuando yo vivía en Donosti, allí nadie hablaba esukera. Ni siquiera había hablado euskera mi padre con sus padres, que vivían de toda la vida en el narrio del Antiguo. Y eso que eran del PNV. En los pueblos sí. Mi abuela, de caserio pero luego trabajadora de fábrica en Hernani, no hablaba castellano. En la ciudad estaba mal visto tener acento euskadún, hacía de casero. Cuando vine a Cataluña, en el 56, vi que el tema era totalmente diferente del de mi tierra. Pienso que aquí no se ha tenido que salvar el catalán, porque siempre ha existido en los hogares. Digan lo que digan en las casas nunca se prohibió y ello es lo que cuenta: el legado familiar. En cambio, en Euskadi, creo que el resurgir del euskera se ha hecho desde arriba, desde las instituciones.

Del 12 de mayo:
Una de mis hijas me decía ahora por teléfono que la situación del Raval es lastimosa. Hay gente por las calles pidiendo comida. Y en concreto parece que la situación de la comunidad filipina es muy preocupante. Mucha parte de ella trabaja en restaurantes y hoteles, ahora cerrados. Y son personas que, por razones diversas, no están acostumbradas a acudir a centros sociales, como así ocurre, por ejemplo, con otras comunidades, por ejemplo la marroquí. En fin, estoy esperando con ansia a ver si Europa hace un gesto.

5. De “Friedrich E.” (Manchester, 6.05.2020):
ASENS & RUFIÁN: UNIDOS “PER CATALUNYA”
En la medida de las fuerzas de cada uno pueda, hemos de continuar oponiéndonos al mal social que genera el capitalismo, que, en la casa nostra viene acentuado por el secessionisme, que es enemigo hostil de “los de abajo” y de la mayor parte de la ciudadanía que reside en Cataluña, a la par que no es ni enemigo, ni es hostil del susodicho capitalismo, bien al contrario.
Y si hay “ex-fraternos” míos (y haberlos, haylos…) que prefieren creer y seguir las cosas que, p.e., recientemente han dicho Rufián y Asens, en el Congreso de los Diputados españoles, pues que “se cuezan” en sus desvaríos de izquierdas.
Sí, escrita esa palabra en negrita y sin comillas, porque el actual flirt parlamentario de los susodichos, demuestra que la unidad de la izquierda en Cataluña, es una realidad entre potencial y funcionalmente ya existente, aquí y en Madrid.
Me parece, pues, que la “tela de araña” que en Cataluña debemos tejer, no pasa por pretender, emepecinadamente, la “unidad de la izquierda”, ni por crear nuevas siglas y más manifiestos políticos. Pasa por hacer lo posible por unirnos entre iguales, formar filas con “los de abajo”, y defender corpus legales de amplio espectro en el ámbito de los Derechos Civiles, como es la Constitución Española de 1978, a pesar de sus insuficiencias.
Mucha salud.

También del 6 de mayo:
TODAVÍA HAY CLASES”
No es presumible que -ahora que, en Cataluña, se entra en la fase de preinscripción escolar regulada- haya un gran trasvase de, por ejemplo, alumnado de American School barcelonesa a los centros de la red pública. Pero alguno habrá, sin duda, y pobres “criaturas” estas, forzadamente arribadas a la escuela pública (porque sus padres no pueden seguir pagando dicha escuela “de élite”), cuando se tengan que mezclar con los “pobres”, los inmigrantes, los alumnos llamados “disruptivos”, etc..
Lo que sí es seguro es que esta primavera 2020, con el confinamiento, no habrá la tradicional convocatoria de huelga en los IES públicos de Cataluña (que se “celebra” siempre en las fechas de inscripción), impulsada telemáticamente por los dos sindicatos esquálidos de estudiants de Catalunya, siempre tan bien acoplados a los intereses de la red de escuelas privadas concertadas, las “laicas” y las de la Iglesia Católica.
Del 7 de mayo:
IDENTIDAD Y CLASE SOCIAL (1)
Qué interesante lo de la «Guerra de los descontentos”, en la Cataluña del s. XIX. No puedo decir que de la mano ilustrada del bueno de tu amigo, Eduard, haya empezado a saber del asunto, pero casi, casi …
Y es que yo, que, entre otras cosas que he hecho en la vida, he trabajado como profesor de historia en FP, BUP-COU, y ESO-BAT, te informo que la cuestión de los «descontentos» estaba en la programación de la de «Historia de España» (*) de 3º de BUP, y en la de «Historia» (*) de 2º de BAT.
Que el tema lo explicara profesorado encargado (el resto de los «compañeros» de los centros iba a lo suyo, y viceversa), dependía de sus ignorancias o de sus prejuicios ideológicos. Yo pasaba de explicarlo: los primeros años por ignorancia, pero ya en los 1990, en institutos barceloneses, para no dar carnaza a los proto CUP, que no eran ni tres ni cuatro…
Al respecto, repasando los libros de texto que recuerdo o guardo, y que son de «Ed. Vicens Vives», y están hechos por sus «equipos catalanistas habituales» (yo no era catalanista): Llorens, Rojo, Regla, Rodà, Coll, etc…, de modo que no te extrañará que de uno de estos libros de texto, de 1999, extraiga esta frase:
«
Los “Malcontents» (en cast. “descontentos”) se oponían a la división de Cataluña en provincias, destacaban la identidad catalana basada en la lengua, y sus usos y costumbres (…), promovieron una insurrección en el campo catalán, del Ampurdán a Tarragona, hasta que fue finalmente sofocada a finales de 1827″.
Todo un «programa», Salva, como para que yo, en su día, me prendase de los Ribó, Saura, Raimon, etc., que tanta monserga nos dieron contra las provincias, o para que tuviéramos (sobre todos los charnegos) mucha «identidad», como mínimo elogiando paroxísticamente la lengua catalana.
Y ya que estamos en «clases de repaso», considérese que “las revueltas del pan”, como la de 1789, o las insurreciones popiulares como la de 1837, fueron siempre desplegadas en Barcelona. Así, pues, los obreros industriales urbanos han sido siempre unos “malos catalanes”. Es por ello que, a esta clase obrera industrial le han intentado convertir a la fe nacional-catalanista, los Cipriano García, F. Candel, J. M. Álvarez, J. Coscubiela, J. C. Gallego, J. Saura, etc. (entre tantos y tantas …). Y hay que subrayar, a los efectos oportunos, que la CNT no cayó nunca en este inmensa estafa ideológica, dicho sea por mí que no he sido nunca anarcosindicalista.
De aquellos barros estos lodos, o estos chuzos que nos caen de punta.
Salud.

Del 11 de mayo:
IDENTIDAD Y CLASE SOCIAL (2)
Muchas gracias, Salva (y Eduard, “I remember Argelès-sur-Mer”…).
Será interesante lo que diga ERF sobre las “jamancias” de los años 1840 en Barcelona, porque seguro que me “desasnará” al respecto, dado que nunca me he aclarado con ello, y los inefables Fontana & Termes, me parece recordar que tienen escritas cosas sobre el asunto de las «camàncies», probablemente en la línea del «catalanismo obrero, progresista y popular, etc., etc., y bla, bla, bla …».
A este par de «vacas sagradas» citadas, parece que se les acababa el “bla, bla, bla», cuando no trataban en profundidad el asunto de las oleadas migratorias de «murcianus» para las obras del Exposiciones barceloneses de 1889 y 1929; y asimismo, el de los trenes de inmigrantes que llegaban a la Estación de Francia en los años 1950-1960. Y es que, probablemente la cuestión les sobrepasaba, porque ya no se trataba de catalanes, se trataba de forasteros… “españoles”.
Y a rellenar este silencio de los «popes» mencionados, los Cipriano García, F. Candel, y demás, adaptando «obreramente” el discurso “trágala” de Jordi Pujol («los otros catalanes», que deben integrarse, sí o sí).
¡Salud !

6. Del profesor emérito Miguel Candel (Barcelona, 9 de mayo):

Según leí en un estudio bastante completo de la batalla del Ebro, prologado por Tagüeña, la táctica empleada por Franco con ellos [Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat] (y con los moros) a partir de cierto momento, visto que no podían tomar las posiciones republicanas de las alturas, fue más cruel que eso. Habitualmente empezaba bombardeando la aviación, los defensores se ponían a cubierto en sus refugios excavados en la roca, seguidamente empezaba el fuego de artillería y los republicanos seguían refugiados esperando que acabara para volver a ocupar sus posiciones; así siempre, hasta que un buen día, los defensores, al salir de los refugios, se encontraron con que los atacantes ya estaban tomándoles las trincheras: habían subido durante el bombardeo, a costa de un montón de bajas por «fuego amigo». Como parece que dijo alguna vez Muñoz Grandes (nada menos), Franco era «un hombre sin sentimientos».

Del 10 de mayo de 2020:
La mayor batalla de tanques de la historia (por ahora) tuvo lugar en Kursk, Rusia central, en julio de 1943. Tácticamente fue un empate; pero estratégicamente, una victoria decisiva de los soviéticos. Allí es donde realmente perdió Alemania la segunda guerra mundial, más que en Stalingrado (cuya importancia radica, en cambio, en que fue la primera gran derrota terrestre de la Wehrmacht con embolsamiento de un ejército entero).
Miguelov

Del 11 de mayo de 2020:
No lo sé, pero no me extrañaría [«Valle de los Caídos» catalán, muertos fascistas del tercio de Montserrat]. Lo que es seguro es que en Montserrat hubo mucho tiempo (creo que ya no) un monumento a la memoria de los caídos del Tercio.

Del 12 de mayo:
Resulta verosímil [que en el s. XVIII la nobleza francesa pronunciaba la «r» sonora mientras el pueblo la pronunciaba gangosa; con la Revolución, se cambió la pronunciación que era más «ciudadana»], tanto más que en la ópera francesa, género típicamente aristocrático que data del XVII, la R se canta a la española. Una versión menos verosímil sostiene que la R gutural se fue imponiendo en la corte de un rey de Francia de finales de la Edad Media para no dejar mal al monarca, que la pronunciaba gutural. Lo cierto es que la R gutural no es fenómeno exclusivo del francés, sino que también suele pronunciarse así en alemán, excepto cuando es final de sílaba, en que se pronuncia a la inglesa (sustituyéndola por una A).
Zur Verfügung (pronúnciese «dsua feafigung»)

Del 12.05:
Pero JxC estaba a favor del acuerdo [CUP-PSC en Badalona] y de hecho ya ha empezado a despotricar por el fracaso. Ellos lo tienen tan claro como Cambó: ¿Derecha, izquierda? ¡Cataluña! (o sea nosotros).

7. De Óscar Oramas (La Habana, 9 de mayo de 2020):
El virus tiene sus lecturas y sus consecuencias.
Leyendo la prensa y observando la evolución de la situación que ha provocado esta pandemia, se aprecia ya en este mes de mayo de 2020:
El hombre ha abusado de la naturaleza y es hora de reconocerlo, además de frenar esa tendencia. La OMS no descarta que la COVID-19 estuviera ya en Europa en diciembre, tal y como afirman médicos franceses.
Se habla de desconcierto ante el virus y de incertidumbre por sus consecuencias. Dos cosas son evidentes, donde impera el neoliberalismo la pandemia no ha encontrado grandes obstáculos para avanzar, pues los sistemas de salud, han colapsado, y en los de economía planificada, las barreras han impedido su exponencial propagación y se le ha obligado a retroceder. Pero este Covid-19 es tenaz, como dicen los colombianos y algunos especialistas señalan que, puede producirse una segunda y tercera olas.
Hay que proseguir la lucha por obtener una vacuna que sea eficaz y al alcance gratis para todos, porque este virus no reconoce fronteras, pigmentación de la piel, clase social o religión. Habrá que hacer un alto en la vida diaria y los gobiernos tendrán que fortalecer los sistemas de salud, ante nuevas oleadas de coronavirus u otros virus.
El teatro de operaciones en todo el mundo habrá cambiado drásticamente, después de esta primera oleada de la pandemia.
Si hay algo que se puede afirmar es que después de la pandemia de covid-19 la industria del transporte aéreo ya no será la misma. ¿Cuánto tiempo y en qué condiciones podrá recuperarse la industria del turismo? Claro, lo primario será tener un balance exacto de las pérdidas ocasionadas por la paralización de las economías.
«Europa está experimentando un ‘shock’ económico sin precedentes desde la Gran Depresión«, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Paolo Gentiloni, citado por Reuters. ¡Cuántas empresas han quebrado a están al borde de la misma! Esa afirmación del comisario permite pensar en la magnitud, de lo que viene.
La ONU advirtió sobre algunos riesgos inminentes de la pandemia en materia de seguridad: profundización de la erosión de instituciones públicas; el debacle económico creará mayores tensiones, particularmente en las sociedades frágiles y en países menos desarrollados o en transición, con graves efectos particularmente para las mujeres; los conflictos violentos pueden escalar y las guerras en curso agravarse; grupos terroristas pueden tomar ventaja de la situación para realizar ataques; la amenaza del bioterrorismo se acrecienta; la crisis ha dificultado los esfuerzos para la resolución de conflictos; y la pandemia ha exacerbado varios desafíos en materia de derechos humanos.
En medio de un creciente coro de alertas sobre la posibilidad de una recesión mundial que no se había visto en décadas, varios gobiernos han acelerado el ritmo de flexibilización de las medidas de confinamiento en un intento por revivir las maltratadas economías. La población mundial teme por la incertidumbre económica y el empleo.
Naciones Unidas denunció hoy que los 1.000 millones de discapacitados que hay en el mundo están siendo los más afectados por la pandemia del coronavirus, y pidió a los Gobiernos que establezcan las medidas necesarias para llevar a cabo una respuesta al COVID-19 ‘inclusiva para todo el mundo’.
El ‘Barómetro de confianza Edelman’ señalo que, por primera vez en 20 años, el gobierno se ha convertido en la institución en quien más confían los ciudadanos después de haber alcanzado un 65 por ciento de respaldo en el barómetro, lo que implica un incremento de 11 puntos porcentuales entre enero y mayo de este año.
Se habla poco de los daños psicológicos del prolongado y necesario confinamiento de las personas; pero eso ya ha traído consecuencias. Ese fenómeno debe ser estudiado.
Hay cosas que son evidentes:
a. Se precisa la unión de todos los países para avanzar en el estudio del virus y en la búsqueda de vacunas.
b. En la preparación de los pueblos y países ante nuevas oleadas del presente virus o de nuevas pandemias, se requiere la voluntad política y el aporte de todos. Científicos autorizados explican las causas de este ciclo de epidemias a partir de la fractura del equilibrio de las relaciones entre la especie humana y las restantes.
c. La ONU debiera hacer un análisis de expertos sobre las consecuencias de esta pandemia en todos los planos. Además, debiera proponer variantes de soluciones.
Si no aprendemos las lecciones de esta crisis y no realizamos cambios radicales, enfrentaremos otras, con consecuencias devastadoras. Este 6 de mayo, Robert de Niro, Madonna, Pedro Almodóvar, Sting, Ricky Martin, Jane Fonda, Residente y otras 193 personalidades de la cultura y la ciencia convocaron hoy a construir un mundo post-Covid-19 alejado del consumismo y la destrucción de la naturaleza, prestemos atención a esos justas reclamos.

8. De Carlos Valmaseda (Delhi, 9 de mayo):
Ayer murieron 17 migrantes que volvían caminando a casa. Se quedaron dormidos en la vía por la que caminaban y los arrolló un tren: https://thewire.in/rights/aurangabad-migrant-workers-goods-train-killed
El día anterior hubo un escape en un depósito de estireno que provocó una nube tóxica que mató a más de 10 personas. No había habido mantenimiento adecuado por la cuarentena, a pesar de ser considerada esencial. ¿Por qué esencial? https://thewire.in/environment/polymer-essential-gas-leak-visakhapatnam
El gobierno del enano nazi del BJP en Uttar Pradesh suspende los derechos de los trabajadores durante tres años para impulsar la economía… https://thewire.in/labour/adityanath-govt-in-up-to-suspend-key-labour-laws-workers-rights-for-three-years
Así está el país. Prefiero no comentar nada. Eso sí, os adjunto la traducción de un artículo que leía hoy preguntándose si no será el momento de cambiar de modelo y conseguir que los campesinos se queden en su tierra y no tengan que emigrar a las ciudades:
https://www.deccanherald.com/opinion/comment/why-the-long-march-home-819476.html

¿Por qué la larga marcha a casa?
Devinder Sharma
«Fue la pobreza lo que me forzó a abandonar mi aldea y aquí estoy… sigo sin dinero», dijo Sanjay Choudhary, un trabajador de la construcción en Nagpur, después de llevar a cabo un arduo viaje para volver a su aldea natal en el distrito de Garhwa en Jharkhand, tras cubrir una distancia de 400 km. Como millones de migrantes camino a casa, con niños pequeños, caminando durante centanares de kilómetros y también juntos durante días, la historia es la misma.
La avalancha de trabajadores migrantes en una larga marcha a casa es quizá la mayor migración humana a pie desde la Partición. Como golpeados por una maza -temiendo una inmediata pérdida de sus salarios diarios y con los empleadores diciéndoles que tenían que abandonar sus refugios- millones de migrantes han desafiado el confinamiento para volver a casa. No solo desde las grandes ciudades, pero esta migración inversa por todo el país no tiene precedentes. Estos millones hambrientos y cansados corrieron primero a las estaciones de tren y autobús cuando se anunció el «toque de queda popular» (janata curfew). Cuando se impuso el confinamiento, quedaron abandonados con pocas más opciones que caminar de vuelta.
«Sabemos que se está extendiendo el virus, pero moriremos de hambre si nos quedamos» repitieron como un eco una mayoría de los trabajadores migrantes con los que hablaron los periodistas. Mientras las pantallas de televisión seguían llenas de imágenes de trabajadores hambrientos y exhaustos caminando de vuelta, con historias que rompen el corazón de cómo los niños llevaban a los más pequeños sobre sus hombros, de cómo una mujer de 90 años estaba caminando de vuelta, y demás, el hecho sigue siendo que la amenaza común que traspasaba el sufrimiento humano era lo tremendamente pobres que eran. Todos los que volvían caminando contaban la misma angustiosa historia: no tenían dinero, ni trabajo ni idea de cómo alimentar a sus familias. Y los que se quedaron atrás no están mejor. Se les han dado raciones gratis, y las organizaciones benéficas, junto con las administraciones de distrito, están haciendo un esfuerzo por proporcionarles alimentos cocinados para que se queden.
Para los millones de trabajadores migrantes, la vida en los ghettos urbanos y alrededor de las unidades industriales y manufactureras en realidad cuelga de un delgado hilo. Unos pocos días de toque de queda o confinamiento, y el hilo se rompe. Viviendo y sobreviviendo con salarios diarios, apenas suficientes para mantener a sus familias, sigue esforzándose duro. «Normalmente gano 300 rupias al día (3,75 euros) recogiendo botellas y cartones y vendiéndolos,» contó a un periódico Abdul Halim. «Lo que ganamos cambia día an día y de persona a persona. Los cartoneros en el mejor de los casos ganan 300 rupias al día, un puñado de conductores un pco más, alrededor de 500 rupias», dijo otro cartonero. Si trabajan en una dhaba (chiringuitos para comer al borde de la carretera) o en un restaurante o trabajan en una pequeña industria, la historia es casi la misma.
Que quede claro. Si el objetivo subyacente a las reformas económicas era empujar a la gente, en las últimas décadas, de las áreas rurales a los centros urbanos del país para conseguir un mayor crecimiento económico, los trabajadores migrantes son las víctimas no mencionadas del desarrollo. Han sido expulsados de las áreas rurales, una mayoría abandonando la agricultura, aspirando a una vida mejor. Esto es lo que los economistas principales habían prescrito. Por ejemplo, un distinguido economista dijo una vez que las reformas tendrían éxito cuando pudiésemos expulsar a los granjeros de la agricultura a las ciudades porque estas ciudades necesitan trabajo barato o dehari mazdoor. Economistas mainstream, escuelas de negocio, etc. han estado propagando incansablemente esta narrativa, buscando políticas adecuadas para conseguir este objetivo.
El éxodo masivo de vuelta a casa ha enfrentado a la nación, sin embargo con la dura realidad. Si tras varias décadas de impulso económico, millones de trabajadores migrantes que sobreviven con un salario diario no tienen ningún colchón para mantenerse incluso unos pocos días sin trabajo, está claro que la teoría de la filtración de la riqueza de arriba hacia abajo no ha funcionado. Aunque pueda ser difícil calcular el impactante número de trabajadores migrantes que han vuelto caminando, su gran número son un claro indicador. Citando el censo de 2011 un reportaje en IndiaSpends dice que hay más de 60 millones de trabajadores migrantes en Mumbai, Delhi, Hyderabad, Kolkata, Chennai y Bengaluru. Como la migración inversa tuvo lucar desde casi cada rincón del país, y esto incluye pequeños centros urbanos como Panchkula en Haryana, es importante saber que el número total de «migrantes internos» constituye cerca del 37% de la población, lo que significa aproximadamente 450 millones de personas. No todos han migrado, pero un porcentaje bastante abrumador de los migrantes internos han desafiado las dificultades para volver a casa.
Si en un momento de crisis nunca vista la mayoría de los trabajadores migrantes se sienten cómodos volviendo a casa, caminando centenares de kilómetros sin alimentos o agua garantizados, aún sabiendo que fue la pobreza dominante en las aldeas la que los condujo en primer lugar a las ciudades, este confinamiento da una oportunidad enviada por Dios a los planificadores políticos para que repiensen la errónea política de mantener a la agricultura deliberadamente empobrecida para que las reformas económicas sean viables. Si la agricultura pudiese ser económicamente viable, la mayoría de la fuerza de trabajo migrante que caminó de vuelta a casa no tendría muchas ganas de volver a las ciudades. Las pequeñas parcelas, a pesar de la fragmentación que tiene lugar, sirve como seguridad económica para los granjeros pequeños y marginales. Incluso si nada más funciona, el pequeño terreno de parcelas mantendría a las familias campesinas.
Ha llegado el momento, por tanto, de rediseñar las políticas económicas que han sacado continuamente a la gente fuera de la agricultura para unirse a la fuerza marginal de dehari mazdoors en las ciudades. La forma correcta de mix político puede retornar el orgullo por la agricultura y devolver la dignidad a los campesinos, permitiéndoles quedarse en sus aldeas en lugar de arrastrar un rickshaw en las ciudades y ser enjaulados en sucias habitaciones con media docena más. La aldea es socialmente inclusiva y les da una sensación de pertenencia. En otras palabras, la larga marcha a las aldeas es una gran lección: revivir la agricultura es la clave para rearrancar la economía.
(El escritor es un economista agrario)

Del 13 de mayo:
Ayer Modi hizo otra intervención por televisión. Ni una palabra sobre los migrantes que siguen intentando volver a sus estados de origen. Algunos en condiciones tan precarias como estas, aunque dudo que se puedan caminar mas de 100 metros así:

Ya os comenté que en Karnataka habían decidido anular los viajes para que tuviesen que quedarse a trabajar, aunque ante el escándalo tuvieron que anular la medida. Aún así ahora hay estados que se proponen legislar para obligarlos a trabajar ante la falta de mano de obra. Pero mientras tanto, el 67% de los trabajadores han perdido su empleo, especialmente en las áreas urbanas. el 84% de los autoempleados -vendiendo fruta y verdura, por ejemplo-, el 76% de los trabajadores asalariados y el 81% de los informales. En el campo las cifras son enormes pero no tan brutales: https://indianexpress.com/article/business/economy/67-of-workers-lost-jobs-during-lockdown-survey-by-azim-premji-university-6407333/

Más imágenes de la tragedia humanitaria -esta sí-:
https://twitter.com/darab_farooqui/status/1260155880437248000
https://twitter.com/ThePeopleOfIN/status/1260238020101337089
[Comentario de Miguel Candel: “Alucinante. Pero claro, la India es una democracia y China, una dictadura, ¿no?”]

9. De Pedro Fernández (Montcada, 6 de mayo de 2020):
Bona tarda Salva,
En comptes de contestar la teva pregunta m’he carregat el correu juntament amb d’altres (n’entren masses diàriament!)
Volviendo a la pregunta de ¿qué tensión percibo?
Bueno, el amplio debate en el que Antonio se hacía maquis es un reflejo. Los indepes han vivido divinamente pero el covid-19 no solo ha alterado los plazos de su hoja de ruta sino que ha evidenciado que no sirven ni para barrer la escalera.
Su nefasta gestión está encontrando respuesta desde quienes no somos indepes (nos hayamos confrontado con ellos o no, caso de la mayoría). Eso les está poniendo nerviosos y sus estúpido-declaraciones de «con nosotros no hubiera habido apenas muertos» son reflejo que se les está yendo la paella de las manos y lo saben.
El PNV y CC ya nos imaginamos qué han sacado de la negociación. No está claro si Ciutadans ha sacado algo pero si lo que saca es la posibilidad de un pacto C’s-PSC-Comuns para quitar a la plaga de la Generalitat bien habrá valido el pacto. Los indepes nos han llevado al punto de ellos o nosotros y, por supuesto, nosotros.

10. Del filósofo Lluís Roca (Barcelona, 6 de mayo):
Entramos en el complejo tema de la llibertat. Mi punto de vista es que estamos todos muy condicionados y nuestras acciones son el resultado de sus interacciones, y no solo sociales o económicas. Nuestra infancia, nuestras experiencias, nuestro temperamento. Nuestras decisiones son producto de todo ello. Dicho esto existe la libertad externa, que no depende de nosotros sino de nuestro contexto. Luego está la libertad interna, que para mí es la capacidad que podemos tener de distanciarnos de nuestros condicionamientos y elegir algo diferente a lo que nos llevan nuestros condicionamiento. Es algo difícil de conseguir. En el caso de Puig Antich y el policía seguro que el primero, de familia burguesa, tuvo más posibilidad de elegir que el policía, que seguro que era de familia obrera.

11. Del médico de familia Antonio Navas (Barcelona, 8 de mayo):
Hay unos mínimos comunes que deberían ser cumplidos en todas y cada una de las autonomías, por ley del tipo que sea que regule estos asuntos. Amparados en el principio de igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles.
No puede ser que cada médico cobre más o menos según donde viva, ¿qué dislate es ese? No puede ser que las ratios de pacientes por médicos sean diferentes según la autonomía, salvo por razones universales a todas las comunidades (diferencias campo-ciudad, distancias a cubrir, etc; es decir salvo excepciones que también deben ser reguladas y equiparadas). No puede ser que el presupuesto per capita para sanidad sea diferente según en qué parte de España hayas nacido (con las correcciones según circunstancias que lo exijan y que sean idénticas para todos). No puede ser que las comunidades más pobres tengan menos camas, si es el caso, o viceversa, si se depende del grado de neoliberalismo del «govern» de turno en tu autonomía. Etc, etc, etc. No puede ser que las autonomías tengan ese significado. Me parecen una abominación esa clase de desigualdades en un estado dizque democrático de derecho. No hay nada étnico-cultural que justifique una manera española, catalana o murciana de gestionar la salud de los ciudadanos. Ello no obsta para que eso se gestione desde las respectivas estructuras autonómicas por mor de no duplicar administraciones y de acercar la gestión al ciudadano. Me parece excelente la idea de descentralizar todo lo posible, desde la garantía de los derechos iguales para todos.

12. De profesor jubilado Francesc X. Pardo (Barcelona, 12.05.2020):
UNA CARTA SIN TRADUCCIÓN, Y UNAS NOTAS DE UN AMIGO
Abajo va, Salva, lo “carta a los lectores” que me pides.
No sé si quieres “sabatearla”, y si así fuere, soy partidario de no traducirlo al castellano; y no por catalanismo (porque no soy catalanista ni nacionalista), sino por aquel, digamos, principio fundacional -incumplido- de “Materiales” y “mientras tanto”, que consistía en pretender publicar artículos en euskera, gallego, y catalán.
Y sobre todo soy partidario de ello, para que se esfuercen en aprender un poco de catalán algunos de los “izquierdistas” que, por la resta de l’Estat, son partidarios del proceso secesionista de Cataluña, porque dicen que es “la punta de lanza contra el régimen del 78 y contra la monarquía corrupta”, bla, bla, bla…”.
De ese modo, todos esos izquierdistas de salón, podrían comprobar, experimentalmente, las dificultades lingüísticas que tienen los emigrantes castellano-parlantes (que arribaron, o arriban, a Cataluña para ganarse la vida), con una lengua que se les impone (en el mismo momento de su llegada), en la administración, en la escuela, en la sanidad…Salud.
CARTAS DE LOS LECTORES”
Ses emblanquinadores i el «coronavirus 19″
El reportatge del diari “El País” de 08.05.2020 (“Los virus blanquearon Andalucía”), sobre la importància antisèptica i desinfectant que té el costum històric de emblanquinar -amb aigua i “calç viva”- els patis, els interiors i les façanes de cases en Andalusia, posen en relleu, i en el record, que en Menorca (i en les Balears), des de fa segles es fa el mateix, i, fins i tot, hi ha un ofici amb el nom de les dones que el practicaven o encara el practiquen: ses emblanquinadores.
En temps, doncs, de pandèmia per “coronavirus-19”, recordem la importància desinfectant que té la “calç viva” (l’òxid de calç), i la grandesa de les modestes emblanquinadores. Ofici aquest que, tipismes a banda, era i és perrillos, perquè pot comportar cremades i irritacions cutànies severes.
En anar sortint del confinament per aquesta pandèmia, tal vegada tornarem a veure moltes emblanquinadores pels carrers de pobles i ciutats de Menorca, aplicades a la seva importantíssima feina. En veure-les, un respecte, per favor.

También del 12 de mayo:
Colaboración frente a competencia, ¿quién ganará la carrera por la vacuna contra el coronavirus?”
El artículo de “SiNC” que me permito enviaros (v. abajo), en mi opinión es muy interesante por lo que plantea desde el mismo titular y porque permite ir leyendo ya el “prólogo” de un capítulo más en la “Historia social de la ciencia” que, ausente nuestro apreciado John Bernal (*) -del que tanto aprendimos-, alguien escribirá.
Por lo demás, dicho artículo me ha desvelado la existencia y sabiduría de Luis Enjuanes Sánchez, que paso a considerar entre los científicos con capacidad divulgativa, de consulta preferente.
Salud, y laica esperanza en la ciencia.
(*) Al escribir “Bernal”, me he acordado de lo que aprendí hace años, y es que ese apellido debe pronunciarse con el acento en la “a”, porque es de orígen español.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Colaboracion-frente-a-competencia-quien-ganara-la-carrera-por-la-vacuna-7. contra-el-coronavirus

Del 13 de mayo:
PACO FRUTOS
No está de más acordarse de este buen artículo (de octubre de 2017), que hablaba de Paco Frutos, cuya figura está inmensamente ninguneada en los medios de comunicación, sea dicho en estos momentos en los que él tiene problemas de salud.
https://blogs.publico.es/escudier/2017/10/30/paco-frutos-el-ultimo-fascista/

13. Del profesor de filosofía Robert Tallón (Olesa de Montserrat, 10 de mayo de 2020):
Si me parece muy bien que se respeten las diferentes identidades culturales (de hecho, ya se respetan). Pero eso no lleva, irremediablemente, a apostar por el federalismo. Se pueden respetar las identidades culturales en un estado centralizado. Cosa diferente es que alguien piense que, en el contexto actual español, el federalismo sea la mejor apuesta posible. Pero tampoco es la única, ni necesariamente la más democrática, justa, etc. Se puede ser de izquierdas sin ser federalista y ser de derechas siendo federalista. Parte del PP, sin ir más lejos, no se encontraría nada incómodo en un proyecto federalista.

Del 11 de mayo:
El historiador Julián Casanova, por el cual he de reconocer que tengo debilidad por su gran capacidad de divulgación, ha abierto un nuevo canal en Youtube en el que ha prometido ir subiendo vídeos cortos, de unos 30 minutos, explicando diferentes cuestiones históricas (La Europa del siglo XX, La España del siglo XX, La guerra civil española, etc.):
https://www.youtube.com/channel/UClZsVCVmOmmxZviXdQOXvYw/featured
Quizá os pueda ser de utilidad, sobre todo si tenéis conocidos que se presenten a la selectividad.

Del 11 de mayo:
Al final, uno tiene la sensación de que cuando se habla de federalismo normalmente estamos moviéndonos simplemente en una cuestión nominal. Es un «eslogan» para contentar a los que están -y estarán- descontentos en el proyecto español. ¿Por qué federalismo y no autonomismo? ¿hay una diferencia insalvable (en la práctica)? Simplemente, y a brocha gorda, se trata de mejorar el reparto de competencias y responsabilidades. ¿Acaso en España no hay ya diferentes niveles de actuación política con una distribución de las competencias? De hecho, en este sentido, me parece que podemos decir que vivimos en un estado federal «asimétrico». De paliar la asimetría, en cambio, no suelen hablar los que invocan el «federalismo» desde cierta izquierda. Y eso sí que pone en peligro la igualdad (uno de los pilares fundamentales, tengo entendido, de la izquierda). Después está la cuestión, si se quiere, «cultural», la falta de «cultura federalista», que la encontramos a todos los niveles: se podría mejorar la cuestión lingüística, tanto a nivel autonómico como nacional, desde luego. Pero esto requiere pequeñas reformas y tiempo, mucho tiempo, más que grandes cambios bruscos. Y, por supuesto, requiere luchar contra los nacionalismos (periféricos y central). Pero cuando la gente habla del PP como nacionalismo español, por ejemplo, me entra la risa. El PP tiene otros pecados, como ser conservador y neoliberal, pero no se encuentra entre ellos el ser nacionalista: ¡pero si sigue siendo uno de los máximos defensores del autonomismo actual.

Del 11 de mayo:
Ja, ja. Quiero pensar que está mal escrito y se refieren a que es el primer simposio sobre el coronavirus (cosa que dudo, porque hay diferentes tipos de coronavirus) que se hace en España. En el texto dicen lo siguiente: «Aquest congrés virtual –el primer celebrat a tot l’Estat sobre el SARS-CoV-2- tenia com a objectiu presentar i compartir tota la recerca que s’està fent sobre coronavirus en diferents àmbits al nostre país.». Pero los «errores», casualmente, siempre suelen ir en la misma dirección, sí…
http://www.ub.edu/irbio/experts-de-la-ub-participen-en-el-primer-simposi-de-recerca-en-coronavirus-de-lestat-impulsat-per-la-societat-catalana-de-biologia-n-814-ca

14. De la historiadora María Cruz Santos Santos (Barcelona, 7 de mayo de 2020):
Lola García enfoca su comentario en otra dirección
https://www.lavanguardia.com/politica/20200507/481007896085/por-debajo-de-la-mascarilla.html
Si quito la personalización en ERC y que es un comentario muy benevolente con esa formación, creo que incide en algo de lo que hay muchas quejas, la personalización de las decisiones de la decisiones, poco consensuadas con el resto de fuerzas políticas. Ya se viene repitiendo mucho y la declaración extemporánea de Ábalos ayer: «O la renovación del estado de alarma, o el caos» parece confirmarlo.
Bo quiero ponerme de parte de la oposición fuera de control y claramente ventajista que se le está haciendo al gobierno pero somos un país de formas y, después de todo algo sí es criticable, las comunidades son las que conocen mejor las necesidades, como lo son los ayuntamientos, la crisis es terrible y todo el mundo ha de arrimar el hombro, entonces todos deben ser oídos.

De 8 de mayo:
Solo me refiero a Ábalos. Justamente porque las extralimitaciones se han convertido en norma, lo único que parece mover a los partidos es conseguir dejar en ridículo y descalificar a los oponentes, porque en general no se ven como oponentes sino como enemigos (en esto, tristemente, bien arropados por parte de sus partidarios), porque lo que menos parece moverles es el auténtico interés de la ciudadanía y del país, por todo eso, Ábalos debería moderarse. Ya no es la primera respuesta que da que más parece que quiera ganar la polémica verbal, que razonar y ofrecer una alternativa a lo que está pasando ahora. La verdad es que encuentro unos modales más propios de Rufián que de lo que habría de ser la política.

También del 8 de mayo:
El mal no se le desea a nadie pero hay personas [Billy el Niño] que si algo malo les acontece, nos importa poco o nada. Las medallas se las pueden poner en el féretro. De esto hablo cuando digo a veces que la memoria histórica sirve para adormecer las reivindicaciones que hay que plantear ahora. Para que no denunciemos a los dictadores sin galones que pululan por nuestra administración.

15. De un amigo barcelonés (8 de mayo):
Aquí la cosa he derivado hacia hipotéticos casos concretos, que trastornan la discusión. De lo que se trata fundamentalmente es de condenar globalmente la lucha armada o no. Yo, por supuesto, no lo he hecho y no lo voy a hacer. Y no tiene sentido preguntarme si estaría dispuesto a ir a la guerrilla. Eso es un simplificación no aceptable del tema. Tampoco son argumentos citar ejemplos de casos acción armada injustificados, inoportunos o contraproducentes.
Creo que como argumento político debe recordarse que la mayor parte de los movimientos de emancipación frente a los poderes coloniales, se llevaron a cabo con las armas en la mano porque no había otra, Y no viene a cuento el ejemplo de la India, que fue único. Otra cosa diferente es el terrorismo indiscriminado. Pondré un ejemplo. El PCF siempre apoyó la guerra de liberación en Argelia. Es más, hacía correr la consigna de que los reclutas desertaran con armas. El resultado es que L’Humanité era secuestrado cada dos por tres. Ahora bien, el PCF condenó tajantemente el terrorismo indiscriminado que se llamó «la batalla de Argel», ante el que se les caía la baba a los terceristas después de ver la película de Pontecorvo. Recuerdo también que el ANC tenía un brazo armado llamado «La lanza de la nación». Y Mandela fue juzgado y condenado por supuesto terrorismo a causa de sus implicaciones.
Si vamos al campo filosófico, no hay que olvidar que fue Francisco de Vitoria quien justificó el tiranicidio, argumento que ha sido utilizado en muchos casos para defender la lucha armada. Un ejemplo concreto. En el juicio que siguió al asalto al cuartel de Moncada, Fidel Castro, que se defendía a si mismo, basó su argumentación en Vitoria.
En resumen, considero un absurdo condenar la violencia, incluso la armada, como forma de lucha. Y además descarto totalmente el maniqueísmo de justificarla o condenarla en función de la afinidad ideológica.
Entre otras cosas porque no tiene sentido argumental una condena global en abstracto. La lucha armada no suele comenzar a través de un acto volitivo, sino como consecuencia de la escalada de un conflicto que se va envenenando paulatinamente. Y creo que Cat podría ser, en la situación que evoca A-.F., un ejemplo de que se llegara a un enfrentamiento sin límites. Y ante eso no tiene sentido salir con argumentos eticistas fuera del contexto político, ni preguntarnos que haríamos cualquiera de nosotros. Pero si vamos por ese camino, yo diría que en una situación límite muy probablemente no cogería las armas. Ni por edad, ni tampoco porque creo que fuera de gran utilidad (no hice ni la mili). Ahora bien, lo que tampoco haría sería montarme una paja mental sobre si es ético o no.

Del 11 de mayo:
Fijaros en este título: “Experts de la UB participen en el primer Simposi de Recerca en Coronavirus de l’Estat impulsat per la Societat Catalana de Biologia.” [Expertos de la UB participan en el primer Simposio de Investigación en Coronavirus del Estado impulsado por la Sociedad Catalana de Biología] ¡El gobierno ha estatalizado el coronavirus¡ Ni Stalin había hecho tal cosa. ¿A dónde vamos a llegar?

16. Del profesor emérito Andrés Martínez Lorca (Madrid, 8 de mayo):
«La verdad os hará libres» dijo Jesús a los judíos según el Evangelio de San Juan.
«La verdad es revolucionaria» escribió Antonio Gramsci.
En un mundo tan lleno de mentiras como el actual y donde las nuevas tecnologías hacen posible engañar a países enteros con noticias falsas, he aquí que ahora nos informa un prestigioso diario estadounidense que Juan Guaidó, el autoproclamado presidente-e («encargado», qué precisión jurídica) de Venezuela firmó un acuerdo con una compañía militar privada de los Estados Unidos para eliminar al presidente de su país a cambio de 213 millones de dólares procedentes del petróleo venezolano saqueado.
El diario La Vanguardia reproduce la noticia que firma la agencia británica Reuters y cuya base informativa procede del diario Washington Post.
Aunque algunos no hayamos estudiado mucho de Derecho, teníamos entendido que existe el Derecho Internacional, que hay unos principios válidos universalmente como el reconocimiento de la soberanía e independencia de los pueblos, y hasta teníamos noticia de la existencia de las Naciones Unidas y de Tribunales Internacionales que velan, según dicen, por el respeto a unas normas que impiden la agresión armada, el ataque terrotista y el asesinato selectivo de líderes políticos.
¿Se dará por enterada la UE, con el Sr. Borrell al frente, de semejante operación criminal de su protegido Juan Guaidó? ¿Qué decisiones tomará al respecto?
¿Seguirá mirando a la luna de Valencia nuestro Gobierno de coalición, cuya ministra de Asuntos Exteriores calla cuando debería hablar? ¿O es que espera a que Al Capone, perdón, Donald Trump, le dé permiso para condenar semejante acción criminal?
Guaidó firmó un acuerdo con una compañía de seguridad de EE.UU. para derrocar a Maduro

Del 10 de mayo de 2020:
Pocas y malas referencias en los medios españoles acerca del golpe de estado que tuvo lugar el año 1953 en Irán contra el presidente Mohamed Mosaddegh, elegido democráticamente. Fue el primer golpe de estado orquestado por la CIA, de reciente creación entonces y cuya implicación directa se conoce ahora gracias a los documentos oficiales desclasificados..
¿Motivo del golpe? La nacionalización del petróleo iraní en manos de la Compañía británica Anglo-Persian Oil Company, luego llamada British Petroleum (BP).
Se le acusó al presidente Mosaddegh de «comunista», lo cual era falso pero que en plena Guerra Fría justificaba todo, como el apoyo al dictador Franco por anticomunista (éste lo era de verdad aunque baladroneaba de haber derrotado al «comunismo», lo cual era mentira pues solo derrotó a la II República con el apoyo de Hitler y Mussolini).
El Shah de Persia apoyó el golpe al que contribuyeron con «manifestaciones populares» dirigentes islamistas que se oponían a la orientación laica de su gobierno. Luego, los anglosajones (medios y eruditos al par) nos cuentan el cuento de que ellos están por la democracia y las libertades civiles y en contra del fundamentalismo religioso.
Os adjunto un excelente resumen de este negro episodio golpista anglo-americano.
¿Tendrá algo que ver el petróleo venezolano con las sanciones, amenazas e intentos de invasión que sufre ahora la patria de Bolívar por parte del imperio americano con la ayuda de sus lacayos de Colombia y de la golpista oposición interna?
https://www.youtube.com/watch?v=wyHpVZoMIbc

17. De Martín Alonso (Cantabria, 8 de mayo de 2020):
Querido S.:
Gracias por tu inagotable esfuerzo, pero especialmente por la calidad ética de tus reflexiones. Me interesaba mucho el debate sobre la serie La Línea Invisible, hay algunos errores que contribuyen al realce épico de la figura de Txabi -no hay ninguna constancia de la beca de Oxford, por ejemplo, tampoco en esa época las mujeres pintaban nada en ETA -casi nunca lo hicieron- y alguna consideración más sobre el efecto de la estetización por el medio… Pero no se puede decir tan breve, por eso no intervine. Tampoco lo hice y me interesaba más -he pensado y escrito sobre ello- sobre el tema de la lucha armada. Quería agradecer infinitamente tu posición valiente, por ponerte ante el espejo, y comprometida. Nunca estuve tan cerca como tu de esa opción pero creo que eso es también en parte fruto de las coordenadas que uno transita. Me gusta decir que no sé que hubiera sido de encontrarme con 18 años en la Alemania nazi. Y lo que me atrevo a dejar aquí como calderilla tiene que ver con la cuestión recurrente del par fin-medios. Al final la violencia siempre se justifica como un medio, que viene blanqueado por el fin. Decían algo así Adrià y Antonio sobre la rebelión contra el tirano a partir de Vitoria y la escolástica. El asunto es, volviendo a los fines, lo que escribió Morin: no hay nada que no se pueda justificar. Recuerdo que fue el canónigo y rector de Comillas Castro Albarrán quien, en El derecho a la rebeldía (1934), sentó las bases teológicas para el golpe del 36… Todo se puede justificar. Añadiría además que no todos los medios/recursos son equivalentes. Las armas y el dinero son medios tan poderosos que pueden llegar a doblegar a los fines. En los años de las guerras balcánicas delincuentes comunes se convirtieron en héroes populares y volvieron al hampa tras la guerra. Lo fundamental no era la causa sino la pólvora, o el poder de la pólvora…
Si vamos al caso de la violencia vasca, la cuestión de la legitimación tropieza siempre con un desajuste enorme:En la teoría (del conflicto) hay dos estados opresores, en la práctica el nivel de reconocimiento de la identidad es mucho menos en el lado norte, pero los muertos fueron a) en España, b) en democracia… Y para lo que nos suena: existe Francia, pero no España sin el estado español. Está en circulación un producto lanzado este año con muchos recursos, completamente apologético, hablando del aura y la aureola de los gudaris: Es el documental ‘Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix’, de Thomas Lacoste. En él hay 29 testimonios, entre ellos el de Eugenio Etxebeste y Josu Urrutikoetxea, con un historial de espanto, y de varios de los mediadores-observadores-verificadores y dos ex ministros franceses, pero ni una sola víctima de ETA, ni ningún miembro de Gesto u otro colectivo que no sintonice con la tesis del director y los promotores.
Perdona el rollo. Lo importante es tu reflexión, me ha conmovido.

18. Del historiador José Luis Martín Ramos (Barcelona, 7 de mayo):
Lo de Zarza(lejos) es increíble. Yo lo que vi ayer (06.05) fue un Casado vacío de ideas y demasiado dado a las posturas y un PP que se queda más solo que nunca y, por tanto, más lejos que nunca del objetivo que parece que prioriza a todo: recuperar el gobierno. No ha digerido la expulsión del gobierno y lo demuestra de manera explícita reprochando a Sánchez haber llegado a él por una maniobra parlamentaria y no gobernar más que por decreto; olvidando que Sánchez ya le ha ganado dos elecciones. Estoy muy de acuerdo con [Joan] Tapia en que una de las claves de ayer fue la demostración de que hoy por hoy sólo el PSOE de Sánchez es capaz de articular mayorías, en un parlamento fragmentado en el que no sé si nuestra generación volverá a ver mayorías absolutas (espero que no); y lo es en el momento más difícil de su trayectoria de gobierno. Su resiliencia es extraordinaria; aunque la pone demasiado en riesgo con su tendencia inicial a ejercer su autoridad personal. De pasada hubo un pequeño detalle que me gustó, un pequeño petardo de relojería a muchos de sus críticos sobre el criterio de las provincias como demarcación inicial de referencia; los límites provinciales, señalizados en las carreteras, son conocidos por la gente; lo de las demarcaciones sanitarias no. Vuelvo a Zarza y a Tapia; es sorprendente que Zarza no valore la perspectiva que se abre al cambio de comportamiento de Cs; o quizás ese es el problema que tiene, el cambio de Cs, aunque sea por una razón de fuerza mayor, inicia una relación con el PSOE en confrontación abierta con el PP que no es lo que Zarza busca desde el fiasco Rajoy. Que Podemos digiera sin problemas el apoyo de Cs y verbalice -¡a través de Asens!- su aceptación debe poner de los nervios a Zarza. No en vano -perdón por el vicio de historiador- el Frente Popular se hizo entre el PSOE, el PCE, Izquierda Republicana y.. .Martínez Barrio, personaje del centroderecha democrático, perfectamente asimilable al que Cs prometía ser en sus comienzos.
En cuanto a Tapia un par de comentarios: antiguo pallaquista abiertamente anticomunista y no poco nacionalista, ha evolucionado mucho desde que trabajó a sueldo del conde de Godó y padeció al nacionalismo convergente. La situación actual, en la correlación política, tampoco le satisface mucho; me da que le gustaría editar en Cataluña un bipartito PSC-ERC (digo bien, bipartito no tripartito), y confiaba en ERC, que le ha propinado un chasco. Pienso que se equivoca precisamente en eso: ERC no es fiable y no porque Oriol J. esté en la cárcel, porque es él quien maneja el hilo principal de la decisión. El «abrazo a la realidad» no ha sido tanto y sus dirigentes siguen siendo los mismos que llevaron al «proceso» a la unilateralidad. En su militancia y sus bases sociales sigue habiendo posturas de confrontación con la España que «les roba y les mata». Ni siquiera en este momento han sido capaces de hacer lo que ha hecho Melenchon en Francia, declarar un alto al fuego en la confrontación territorial hasta que se esté en condiciones de superar la pandemia.

Del 7 de mayo:
M.C., no me pareció la declaración más extemporánea de un político [Ábalos] estos días. Puede haber sido brusca, pero no extemporánea. Esa es mi opinión. Sin ni siquiera tiempo para organizar el fin del estado de alarma, desactivarlo de repente en un sistema político como el nuestro (autonómico), con los comportamientos cívicos que hemos visto y con los políticos que vemos, habría producido en un elevado porcentaje de probabilidades, un caos. Por otra parte, la intervención de Ábalos era la de un político atacado que ponía sus atacantes ante las posibles/probables consecuencias de su ataque. Todas las críticas van hacia las decisiones poco consensuadas, pero habría que añadir el rechazo a consensuar decisiones por parte de los votantes del No (salvo ERC en parte) y del PP; eso también forma parte del problema de las decisiones personales.

Del 8 de mayo:
El director de La Vanguardia dice que ERC le dijo que resolvieron votar en contra cuando supieron que el PSC se sumaba a la propuestas de PP y Cs de investigar que ha pasado en las residencias. Si eso es cierto y no creo que Jordi Juan se atreva a publicar un bulo, ERC se ha retratado de mala manera. Por eso han insinuado la ruptura del apoyo a la legislatura. Exigen mucho a los demás pero quieren un pacto de silencio sobre los errores de los suyos.

Del 8 de mayo:
Sin entrar en el conjunto de cuestiones. Son separatistas [ERC], independentistas, sí, pero también son republicanos; justamente como el mentado De Valera, independentista de derechas, cuyo sectarismo llevó a Irlanda a una segunda guerra civil. No veo que tenga sentido negar que son republicanos, sino es el de mitificar el término.

También el mismo 8 de mayo:
Y no me parece que Rabell esté haciendo de Nuet. Hace mucho tiempo que está en las posiciones en que está, enfrentado en su grupo a la de Ángeles Martínez. No sólo están en contra del separatismo los que defienden una posición recentralizadora.

También del 8 de mayo:
Desde luego es una tontería; aunque las razones son muy diversas; conocemos y estimamos mucho a una persona que también ha «escondido» un primer apellido, el de otra persona al que apreciábamos igual. Casuísticas aparte, Rabell y los Comunes, como ICV y el PCC de los tiempos antiguos, han padecido el hegemonismo nacionalista y la deformación tacticista que les llevaba a defender un catecismo autodeterminista que los subordinaba por principio al movimiento nacionalista. Eso de la autodeterminación es una de las herencias perversas del diamat estaliniano, no de Lenin y mucho menos de Trotsky, mal que le pesara a Rabell o a Jaime Pastor.
J., no comparto tu análisis del régimen del 78, pero eso como lo del autodeterminismo es un tema de debate largo. Por ahora me centro en el último, para entregar el texto prometido; ahí me habré sabido explicar mejor.

Del 10 de mayo:
Va mejorando [Rabell], aunque añado a lo que dice: no es que ERC sea voluble, desleal, poco de fiar, es que es tan nacionalista como JXCat; darle el liderazgo de una nueva coalición política es darle el liderazgo al nacionalismo, para ese viaje… Lo único que le queda a Comunes es trabajar por una política de izquierdas no nacionalista y si eso significa tocar menos poder inmediato aceptarlo sin tacticismos.

Del 11 de mayo:
Sobre la menor hegemonía del nacionalismo en el País Vasco tengo mis dudas. Sobre las clases trabajadoras no hay que considerar solo al PSOE-UGT. Recordad que ocurrió con el EPK [Partido Comunista de Euskadi] y como se fracturó y hundió por el hegemonisno nacionalista. La clase obrera vasca no solo era la del margen izquierdo de la ría de Bilbao. ELA-STV era tan potente como UGT y hay que contar también con LAB. Hasta ahora el nacionalismo catalán no ha tenido un sindicalismo propio importante. Y el MC es también una muestra de esa influencia nacionalista.
Sobre la incidencia hegemónica del nacionalismo en la izquierda catalana, la cosa viene de lejos. Para no ir demasiado lejos, por lo que hace al PSUC desde las tácticas del Guti; sin menospreciar el lío que montó el PTC-PTE [Partido de Trabajo de España] por cuenta propia. El PSC tuvo un mayor peso social y político que el PSOE vasco, sobre un discurso de unidad civil, en el que hubo aciertos y errores; no se subordinó al discurso nacionalista hasta la época de Maragall y el tripartito. Ya sé que no estáis de acuerdo conmigo, pero yo pienso que las cosas han cambiado en los últimos años; lo significativo es, precisamente, la derrota interna de Núria Parlon y lo poco que cuenta hoy por hoy.
Que han cambiado parece claro si se considera que, a pesar de la conveniencia táctica del apoyo de ERC al gobierno, al PSC no se le ha ocurrido en ningún momento hacerle de muleta presupuestaria -como han hecho los comunes- ni ahorrarle críticas sobre la gestión de la Gene sobre la pandemia.

Del 12 de mayo:
Yo creo que el PSC y Guanyem han escenificado un desacuerdo inevitable [en la alcaldía de Badalona]. A ninguno de los dos les interesaba y por un quítame allá seis meses ha quedado descartado lo que era una barbaridad. Ahora cada quien puede reprochar que ha sido el otro quien lo ha hecho imposible y para los dos es un mal menor que Albiol sea el alcalde.

19. Del presidente de Espai Marx, Joaquín Miras (Sant Cugat del Vallès, 7 de mayo):
Otra cosa interesante es la frase sobre el valor de los votos de Arrimadas. eso sirve de entrada para darle en la cara a Casado. Pero ahí cabe más. dada la extrema debilidad de la oposición -también de ella-, y su destrozo, además del palo que les representa, cara a su electorado, que voten con la independencia, ets, el gobierno `tiene cierto margen para poder incidir en quién quiere que sea su futuro rival en la oposición, basta con darle algo más de cuerda a Ciudadanos y que Arrimadas se la deje dar, claro, con sus dengues, y remilgos, pero en plan unidad nacional…

Del 8 de mayo:
Nada que añadir, me parece muy bien. Tanto lo que dice de los comunes y su búsqueda de su lugar al sol repleta de fantasías: Arribismo y cuento de la lechera, dispuestos a hacerle la cama al PSC para entregarse a las bestioletas de ERC. Como lo que explica de ERC, siempre dispuesto a destruir en Madrid y cagados de miedo ante la derechona que en Cataluña no es el PP, sino CiU.
Otra cosa sobre ERC. Baste con decir que Tardà era su diamante, un diamante en bestia, más que en bruto. Pero todo eran falagueries sobre ese sujeto porque tothom pensaba en eso del govern: ahora supongo que nadie se negará a aceptar que el rey iba desnudo. De su sucesor, dignísimo en su papel de… de sucesor, de Rufián…qué decir: mejor, imposible. Sus intervenciones se calcan con las de los más descabellados de VOX.
Esta situación da jueguecillo a PSC, que tampoco osa nunca plantar cara, pero ahora no se verá ante la pinza ERC-Comuns, y debe aprender a saber jugar con todos todos los constitucionalistas.
Respecto a ese gobierno catalan somniat: Nuet ya dio su opinión con el desmarque: no hay tal pesebre en el horizonte, no hay cáscaras.

Del 8 de mayo:
S. recapacito y tienes mucha razón.
También Rabell está haciendo como Nuet, se percata del cambio del tiempo, y trata de cambiar el velamen de dirección. Ya se atreve a discutir con su señorita y con el resto de sus mandangas, pero aún en plan pedo de monja -…que es el nombre de una cosa molt dolça-.
Respecto a la defensa que haces del término republicanos, está bien, pero Eamon de Valera, Oliverira Salazar, Videla… lo eran también; necesitamos un régimen democrático, lo que esos no necesitan.
Sí me da que Franco Rabell y su subsección comienzan a pensar que su amor al secesionismo, les está poniendo en malos pasos de cara a un posible futuro. 1 «a lo primero» quisieron ser el pal de paller que uniera secesionistas y no secesionistas, en ese momento, no lo logran y además abofetean, porque caen en el parany de dividir el mundo social catalán entre catalans y espanyols, tal como se puede ver en Badalona: puede aliarse con los corruptos del regimen del 78 -por usar su «neolengua 1984»- que son no otros que los que tienen misales en Andorra, y con su tropa, y se alían contra Albiol, que no es más racista que esos otros -ans al contrari, perquè necessita ser votat per els andalusos- y a quien no se le puede demostrar corruptelas. 2) Después, en evolución rauda y «radiante val a novia», se entregaron al independentismo, y se dejaban maltratar en plan malquerida, al punto que de no ser por Valls Inmaculada sería ahora opositora, etc. Ahora que les han puesto la cara como un Ecce Homo, y perciben que el marco general varía… se inquietan, se quitan el ostentoso y llamativo uniforme Drag Queen y se tratan de poner sobrias licras negras. Entre tanto, los más sensatos, los Urtasun, etc -él mismo- han sido pasados por la picadora…

Del 8 de mayo:
Querida S: claramente separados del independentismo estamos S., o yo, «ynotedi», no te digo lo que eso conlleva. De fascista parriba. Que Rabell, haya hecho las cucamonas justas, sobre todo porque lo pusieron en la última fila de la clase, junto con otros procedentes de ICV, eso es otra cosa. Yo he escuchado con estos oídos que se comerá la tierra, a jóvenes de juventudes comunistas -qué más da cualas- que quizá era conveniente subir al procés… en el 17…de este siglo y a algún ex cura -literal de toda literalidad- comunista, cortarme el discurso de que la democracia es el ethos de los de abajo, porque pillaba que eso no era nacionalista, lo sabía entender…este el el CTX contexto del company Rabell…

También del 8 de mayo:
Muchas gracias, C. Muy bueno y lo es también la pregunta que deciden que no es la suya y no van a responder, porque se tuerce el socialismo. Creo que es una opción de valores: decides que la sociedad más desarrollada, la única capaz de posibilitar una alternativa es la capitalista, pero para eso, has de haber convertido en valores en desarrollo o en progreso las características que impulsa esa sociedad, o buena parte de los mismos, si crees que son esos los que te permiten asentar tu posible desideratum de futuro, haber convertido en productivo -en fuerzas productivas- lo que desarrolla inmanentemente, haber aceptado en parte valores inmanentes, y haber convertido en parasitario o malo el desarrollo inmanente alternativo de otros ethos alternativos; haber convertido en disvalores los que destruye y haber creído que ese modelo vale como alternativa para y desde toda cultura.
Si la praxis, la actividad la vemos como capacidad sin proyecto, que se concreta en ethos inmanentes e históricos, entonces debemos juzgarla inmanentemente. Y eso exige elaborar criterio de forma inmanente. Si lo tratamos de hacer, podemos hacerlo de dos formas, conforme a las necesidades que sacia y que crea su ethos o valores de uso, o desde las necesidades que sacia y que crea desde la economía, que es una ciencia creada en el siglo XVlll. Si confundimos los planos, solo valoraremos como positivo lo que cree valor, plusvalor -o margen económico, no problema; utilidad económica-; desde esta perspectiva todo ahorro es bueno, donde ahorro es desarrollo tecnológico eficiente, donde eficiencia es concepto inmanente a plusvalor…o margen de utilidad económica…pero ahora estamos ya juzgando sobre nuestra propia forma inmanente de juzgar nuestra sociedad, no otra. Para liberarnos intelectualmente, hemos de partir de una filosofía de la praxis, o sea de la noción praxis-producción, no filtrada ex ante por los criterios económicos. La economía solo puede ser usada para criticarla y para criticar las contradicciones que su uso instrumental muestra en el mundo sustantivo del capital -no solo en su disciplina de estudio reina-. Pero luego, ya no puede ser el elemento dirimente sobre lo que es valor y no es valor, porque es lo que hace que hacer un biberón y darlo, dar vida, sea algo sin valor, salvo que se haga en la nursería de una clínica de partos, entonces da salario. O que sea mejor usar unidades de energía en vez de fuerza de trabajo, o que sea positivo el tener 50 millones de turistas al año,…o que China deba ahormarse conforme a un modelo -también generado ingenierilmente por los economistas- alternativo al ingenieril anterior…

Del 8 de mayo:
Querido JL: es cierto que, referido a mi -lo hago en singular-, «nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos». Han pasado más de 40 años de experiencia, de Historia, dicho en duro. Y, aventuraría, pero no me hago fuerte en ello, que nadie de los de entonces, ninguna posición política de la de hace 40, reiterada expresis verbis ahora, es la misma: ha cambiado la historia y, diría yo, posee otras repercusiones, otras consecuencias, independientemente de las intenciones subjetivas. Pero bueno, en eso no quiero hacerme fuerte argumentalmente y me limito a mi: yo no soy el mismo. No el de hace hasta tres años.
En lo que sí quisiera hacerme fuerte es en polemizar con un argumento. Recuerdo que tenemos vivida la experiencia, la historia, de lo que ellos denominan el régimen del 78, que consistió en entregar los territorios denominados autonomías a los grupos locales de poder; por entero, como cortijos y que ordenaron regímenes internos en el que el voto minoritario decidía, además de que las instituciones locales quedaban en manos de los de pedigrí. Esa experiencia, esa historia empírica, y sus consecuencias, sí que apelo a que sea tenida en cuenta. Como mínimo que se valore el poder omnímodo que han tenido eso grupos dominantes. Porque -y, en esto, insisto, sí me hago fuerte- no me parece de razón que se justifique lo ocurrido, el independentismo, como consecuencia de que no se empleó la palabra federalismo para definir ese orden constitucional que se pacta, que surge del pacto del 78, y que es muy superior en soberanía local al de muchos órdenes constitucionales denominados federales. No me es de recibo convertir el problema en algo nominalista, y echar la culpa de lo acaecido a que no se declarase «federal» la constitución. Quién de esos grupos quiere que se discuta de territorios en cámara territorial, públicamente…Pero vuelvo: Eso es querer echarle las culpas a lo inexistente: ninguna fuerza local caciquil defendió en el 78 el federalismo: unos los fueros, otros, los… los partidillos que sí lo defendían se disuelven e integran en los otros, a veces con la funesta consecuencia de hacerse con el mando, y se disuelven, lo hacen porque no tenían futuro. Luego, estábamos los comunistas, dentro de los cuales, unos, sostenían elaboraciones que no eran directamente conectadas con la experiencia del movimiento que sí habíamos ayudado a crear, pero tampoco en esto trato de hacerme fuerte, argumentalmente. Y no tuvimos relevancia, una vez disolvemos el movimiento.
En el independentismo, por lo demás, se da por descontado que solo ellos pueden romper el pacto social-constitucional que se crea en 1978. Que ellos quieren independencia y lo rompen porque pueden, a pesar de que saben que son minoritarios; pero que nadie más puede hacer eso; y que si no les sale bien, pues se vuelve a las autonomías. Nada más lejos de toda experiencia histórica: lo que se rompe no vuelve. Nunca retorna. Ni las 52, que yo añoro y echo en falta. Pero sí tengo claro que esa otra cultura, la caciquil reciclada por el 78, debe ser destruida. Y que una vez roto todo pacto social, lo venidero está por venir, y si sale con barbas, san Antón y si no, la virgen de la Asunción, pero es imposible saber qué pueda llegar a ser cada una de esas dos figuras. No será nada de lo que ha sido, eso seguro.

Del 9 de mayo:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200509/ivan-redondo-todos-los-hombres-del-presidente-jose-antonio-zarzalejos-7955519

ERC marginado y cobijado con CIU, CIU Borràs, a la que se le abre sumario, en el guindo y pensando que ganaban -se dice, amb els pixats al ventre- , PP rectificando in extremis su intención de votar no, pretextando que ya Ciudadanos y el PNV habían conseguido lo que ellos querían -que era votar no-, y con el puñal y el aliento en el cogote del Padre Feijoo, Vox como una colcha de raso de fantasía de la casa de las mantas, los del Bonga en su papelón sí al confinamiento, pero no lo votamos…siperonoperosi…
En cuanto se pongan las pilas estos del gobierno… por cierto, muy importante los sondeos con Portugal e Italia, y había que sondear también a Macron…y a Grecia -en mi opinión-

Del 9 de mayo:
Muchísimas gracias, Carlos, muy emocionante https://www.youtube.com/watch?v=6HoGO-QWoQU
Me permito enviar el que a mi más me gusta y emociona, el himno de los guerrilleros o partisanos del soviet. . «expulsémoslos al mar» «expulsémoslos al mar«. Y la heterofonía glagolítica pone los pelos de punta
https://www.youtube.com/watch?v=otnyQK_T-sk

Del 10 de mayo:
Creo que Zarzalejos comienza una revisión sobre lo que ha escrito en otros momentos sobre el PNV. Coincide con el análisis -también mi asombrada pequeña experiencia de hace tres meses en Bilbao- que hacía mi tocayo Joaquín Arriola. Explicaba yo lo que es mi vivencia en Cataluña, y unos jóvenes alumnos de Joaquín decían que en el País Vasco había sido mucho peor. Era peor. Joaquín intervino y dijo que en el País Vasco había existido un segmento de descerebrados criminales, vinculados al nacionalismo, del PNV. Pero que nunca había sido esa la ideología de la clase dominante vasca, y de amplios sectores sociales. Que el PSOE vasco nunca, nunca, nunca, se había dejado influir por el nacionalismo y por lo tanto, no la clase obrera, ni otros sectores medios, -quedaba por explicitar si eso iba unido a territorios, los medios del goierri sí, los de Alava y el propio Sanse no… era una charla en la que Arriola pretendía ser poco protagonista- pero añadió que en Cataluña él creía que todo era mucho peor, porque el nacionalismo había sido la ideología y el proyecto de la clase dominante, de la burguesía, y había logrado contaminar hasta las entretelas al PSC… Me parece que es válido. La mini experiencia mía: en el bar de la facultad, donde estuvimos tomando café entre charla y charla -las dos en la misma tarde, a petición mía por problemas familiares- se hacían chistes antinacionalistas que hubieran hecho peligrar a cualquiera que los formulara -y en ese tono de voz, tipikal norteña- en el bar de la facultad que sea de Bellaterra. Y la conversación referida era en un restaurante, también a grito herido. Uno de los conversantes se dirigió en un momento a uno que cenaba sn pareja en otra mesa y había estado poniendo la oreja, y le preguntó, cómo vamos, ganamos o perdemos. El otro le respondió con simpatía, perdemos pero ganamos, se referían al atleti, que estaba jugando esa noche y ganaba la champions (?) por gol average… Imposible en la Barna actual…

Del 11 de mayo:
[Comentario de Lluís Bassets: “El voto o la vida”] O sea, es catalán quien tiene un inconsciente en uno de cuyos recónditos ámbitos se esconde determinado guión… …pos yo no… Me niego a ser la versión actual de santa Eulalia la Catarra, que llevaba en una bandeja de plata, cual dos temblorosos cuajarones, sus dos senos rebanados…estos catarras indepes segle vint se empeñan en portar en bandeja de plata cual dos temblorosos cuajarones els seus hemisferis cerebrals trepanats y com a torna el bulbo raquídeo…

Del 12 de mayo:
Es la radicalización consecuente de la nota a Vera Zassulich. Radicalización y coherencia porque en la not a V Z Marx dice que sí es posible pasar al socialismo desde la comuna MIR a condición de que se conecte con fuerzas económicas desarrolladas de sociedades desarrolladas. lo que se considere desarrollo es inmanente, a cada antropología generada por cada praxis en común: la praxis objetiva mundo y la praxis desarrolla subjetividades y necesidades. desde estas se puede jugar lo que sí es lo bueno, lo que se necesita, lo que se carece, desarrollo en sí, como progreso es palabra a llenar a partir de eso que es inmanente a cada ethos. El socialismo, lo que denominamos tal es un proyecto alternativo de sociedad que se inspira en la consideración que el desarrollo industrial -eso que denominamos así, porque también las ferrerías del XVll eran industrias, pero no las llamamos así, de hecho, la palabra industria se muda de sentido en el XlX, de industriosidad -de cada uno, las hormigas son industriosas, las cigarras, no- a industria como aparato institucional organizado en fábrica etc.. Pero vuelvo: el socialismo parte de que se considere un valor, algo muy valioso e imprescindible el desarrollo fabril, el ethos que él conlleva, las objetivaciones que produce y las antropologías que esa forma de organizar praxis genera. Es para el socialismo, una condición indispensable ese desarrollo industrial. Y por eso, porque cada ethos tiene su propia praxis y su propia antropología y necesidades. Este es el modelo de la positividad, según el cual se supone que la propia antropología generada por la propia sociedad impulsa o genera necesidades que la desborda, es el modelo de la teoría crítica. No lo comparto, pero si se lo respeta, si se cree que la inmanencia de necesidades desborda el mundo que las produce, no está claro ni dicho por qué la alternativa de la sociedad , y de la humanidad entera, debe provenir de las necesidades generadas por el capitalismo industrialista y solo se ven como necesidades desarrolladas y habilidades creativas capaces de fundar una alternativa de sociedad las que genera el industrialismo, y se consideran como pérdidas razonables cuando no como pérdidas de ethos viejo, pérdidas de elementos «reaccionarios», las pérdidas de otras facultades:
Por tanto, estamos ante una opción valorativa de lo que es desarrollo y progreso, basado en la producción masiva de más objetos para el consumo… no necesariamente de más tiempo libre, porque en las sociedades agrarias donde la comunidad no está muy dominada, el tiempo libre es mayor -el consumo, menor-
Por tanto, socialismo es un proyecto universal que se bsa en la universalización del capitalismo y en considerar ese desarrollo industrialista como un positivo y una conditio sine qua non…desde luego, lo es para el socialismo…que parte de que la liberación se fundamenta en el industrialismo y ese es el patrón de progreso -circularidad-
Si aplicamos aún más estrictamente el modelo, el de la negatividad, no es posible que las necesidades inmanentes a la antropología de una sociedad sean fundamento de la alternativa de sociedad: desde ellas se puede sentir que uno está oprimido por el mundo cruel, mundo cruel -figura de consciencia romántica, por ejemplo, de fenom- que es producido por la comunidad de antropologías en praxis, las cuales a su vez son producto de ese estos práxico. Sólo cuando, por razones x, la gente comienza a organizarse y a desarrollar un nuevo hacer, el hacer nuevo es ya nuevo por ser hacer organizado, aunque sea para, aparentemente, resolver mejor necesidades viejas, se comienza el desarrollo de una nueva antropología y un nuevo saber hacer y un nuevo hacer, consecuencia de esa nueva praxis organizativa directa… a priori imposible de saber cuál, y cuyo programa, que será concreto e inmanente al movimiento, caso de que este exista, no puede ser predicho, porque dependerá del nuevo hacer un hacer que para que genere una alternativa debe agrupar a una colosal mayoría organizada, que agrupe a la mayoría inmensa de sectores sociales, y de esa orquesta desafinada -Gramsci- surge un bloque histórico….de ahí la paciencia del modelo Gramsci, no porque ganasen los fascistas -porque ¿por qué ganan los fascistas? ¿Por qué eran engatusadores, los curas les ayudaban, usaban manganello…o porque se ha quedado fuera el grueso de la sociedad…?- sino porque le fuerza de la negativo no se puede forzar…pero ya me he ido y ya he dicho más de lo que debía…un brazo-a, o dos brazo-as

Del 12 de mayo:
Ahora resulta que Junts per Cat es ¡¡¡de izquierdas!!!, el partido de la mafia, de la omertà y la corrupción, el heredero del franquismo en Cataluña es…¡de izquierdas!
Véase la info de El periódico, que habla de una fallida y malograda alianza de izquierdas que permite a Albiol, del PP, ser alcalde. Por supuesto, hasta bien entrada la noticia, no queda claro que la colación anti Albiol incluía a ERC y a Junts per Cat.
O sea, que Esquerra es el eufemismo para el «frente catalán»; en definitiva, se trata de indepes o constitucionalistas y el PSC haciendo el paparina. Pero todo lo que vale cuesta. https://www.elperiodico.com/es/badalona/20200512/albiol-recupera-la-alcaldia-de-badalona-7958833

Autor: admin

Profesor jubilado. Colaborador de El Viejo Topo y Papeles de relaciones ecosociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *